Andahuaylillas: Un pueblito mágico en el Valle Sur

Andahuaylillas
Índice de contenidos

Andahuaylillas: Un pueblito mágico en el Valle Sur

Andahuaylillas es un pequeño pueblo en el distrito de Quispicanchi, ubicado a una distancia aproximada de 45 kilómetros de la ciudad de Cusco. Esta es parte del circuito del Valle Sur en la ruta turística.

Su campo fértil, sus atractivos y demás factores climáticos le sirvieron para que puedan sentarse en el tiempo colonial, prueba de ello son sus grandes casonas que dejan ver la maravilla del lugar. A continuación, conozcamos más al respecto.

Andahuaylillas
Distancia desde Cusco A 43km del sur de la ciudad, 1 hora y 15 minutos por carro
Clima templado
Altura Sobre los 3121 m.s.n.m
Mejor tiempo para visitar Tiempo de secas de Abril a Octubre
Cosas para hacer Visita de los complejos arqueológicos cercanos, prueba pan en Oropesa, visita las esculturas cercanas, conoce la capilla sixtina de américa, degusta el cuy y chicharrón, aprende de historia en Andahuaylillas

¿Dónde se encuentra Andahuaylillas?

Está ubicado a 45 km de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchi. Es un pintoresco pueblo que sin duda no debes perderte, es parte de la ruta del Valle Sur.

¿Qué significa Andahuaylillas?

El nombre Antahuaylla tiene dos interpretaciones, la primera proviene de los vocablos quechua anta, que signifca venado, y huaylla, pradera verde o humedal, es decir, “bofedal donde están los venados”. La tradición oral señala que estos animales llegaban para alimentarse del pasto corto que crece en estos lugares húmedos y del maíz producido en la región, su alimento preferido.

Andahuaylillas

La segunda señala que anta quiere decir cobre y huaylla pradera, es decir, “pradera de cobre”, por el color cobrizo que adquieren las tierras en ciertas épocas del año. La palabra anta también es un vocablo de la lengua aymara proveniente de la zona del lago Titicaca, que hace referencia al “celaje colorado y amarillo”. Durante la época de secas, que es el invierno en los Andes, los atardeceres en la zona son de color cobrizo.

Historia de Andahuaylillas

Hacia 1631, se mantenía la antigua denominación de San Pedro de Antahuaylla La Chica, que se “castellaniza” para convertirse en Andahuaylillas, posiblemente hacia fines del siglo XVII; con el tiempo se dejó “La Chica” de lado. Hoy en día, el histórico poblado es conocido como Andahuaylillas.

Este asentamiento perteneció a la Diócesis del Cusco desde el siglo XVII hasta el presente. Desde esa época existen referencias históricas que destacan la importancia de la parroquia y del templo de San Pedro Apóstol. En 1674, el gran obispo y mecenas de la diócesis de Cusco, el ilustre prelado Manuel de Mollinedo y Angulo, envió un representante para realizar la visita a Andahuaylillas La Chica, como rezan los documentos de época, e informar del estado en que se encontraba el curato, que en ese momento comprendía 1,000 personas.

Andahuaylillas

Catorce años después, en 1689, el mismo Obispo Mollinedo ordenó que los párrocos del territorio de su diócesis redactaran sendas relaciones sobre sus respectivos curatos para cumplir con los requerimientos de información que la Corona exigía. El párroco de la Doctrina de San Pedro de Andahuaylillas, Don Bernardo de Torres Bexarano, redactó el informe sobre el pueblo.

Arte en Andahuaylillas

Retablos, Púlpitos y Obras de Arte Complementarias

Los retablos son composiciones arquitectónicas vinculadas al espacio interior de los templos, concebidos como escenarios complementarios que cumplen función litúrgica. En el área andina alcanzan su mayor esplendor en el período barroco, cuando se hacen más grandes, cubriendo muros completos. Se caracterizan por la talla de madera y el acabado dorado ejecutado con hojas de pan de oro, que simbolizaban la luz divina. Por lo general, se componen de cuerpos superpuestos, separados horizontalmente por entablamientos y, en sentido vertical, se dividen en calles dispuestas en número impar.

Pintura en Andahuaylillas

En lo referente a los lienzos con pintura de caballete de la afamada Escuela Cusqueña, es notable la serie de la vida de San Pedro que cubre los muros laterales. Muestran significativas escenas del martirio de San Juan Bautista, San Pedro huyendo de la cárcel, la conversión de San Pablo o la crucifixión de San Pedro, entre otras.

Andahuaylillas

¿Qué visitar en Andahuaylillas?

La iglesia de Andahuaylillas

La iglesia San Pedro de Andahuaylillas es el mayor atractivo para los visitantes, pues debido a la calidad de sus obras de arte es considerada como la «Capilla Sixtina» de América.

Fue construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII. Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas, típicas de los edificios coloniales, hechas con ladrillos de barro secados al sol, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra proyectadas hacia la verja principal. Si bien su arquitectura es relativamente modesta, la decoración de sus interiores es lo más impresionante del recinto.

Andahuaylillas

La plaza de armas de Andahuaylillas

La inmensa Plaza de Armas está rodeada de frondosos árboles de pisonay (o árboles de coral) y árboles de palma. Está considerada como una de las plazas más hermosas de la región. A pocos kilómetros de aquí se encuentra la localidad de Huaro, en donde se dice residían los brujos en tiempos del Incario. Allí hay un magnífico templo colonial cuyas pinturas murales son de Tadeo Escalante (1803), uno de los últimos maestros de la Escuela Cusqueña.

No esperes más y deslumbrate por la maravillosa capilla sixtina de américa. Escríbenos para más información.

Picture of Yanizabel Galván
Yanizabel Galván
Catlover and traveler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.