La Laguna Cutay: una experiencia única en los Andes

la laguna cutay
Índice de contenidos
Laguna Cutay
Ubicación Provincia de Huarochirí
Distancia desde Lima en carro 04 horas aproximadamente
Altura de la Laguna 4.365 m.s.n.m
Costo de Ingreso 03 soles
Clima Frio y nublado
Actividades Senderismo, trekking y fotografía.

¿Buscas un lugar tranquilo y hermoso para desconectarte? La laguna Cutay es el sitio perfecto para ti.

Los Andes peruanos tienen algunos de los paisajes más impresionantes del mundo, entre estos paisajes, se encuentra una joya escondida: La laguna Cutay.

Esta Laguna esta situada en la provincia de Huarochirí, a 4.365 metros sobre el nivel del mar, la laguna Cutay es un lago de agua cristalina rodeado de montañas. Su belleza es tal que ha sido apodada la «joya escondida de los Andes». En este artículo, te hablaremos más sobre esta hermosa laguna y por qué te recomendamos visitarla.

la laguna cutay

¿Cómo llegar a la Laguna Cutay?

La forma más fácil de llegar a la Laguna Cutay es en coche, se parte desde la ciudad de Lima, con destino al pueblo de San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochirí.

El viaje nos lleva primero a la extensa Laguna Yuracmayo, una de las más grandes de la cuenca del Rímac. Con 5 kilómetros de extensión, esta laguna no solo abastece a la capital de Lima, sino que también ayuda a la generación de electricidad a través de hidroeléctricas cercanas.

La Laguna Yuracmayo

Esta laguna esta ubicada a 4.250 m.s.n.m, aquí se puede realizar actividades como: windsurf, kitesurf y stand up paddle, gracias a sus aguas cristalinas y su fuerte viento.

Por su entorno geográfico, también es posible practicar escalada en roca, con 21 rutas de diferentes dificultades y en la temporada de invierno, la nieve de las montañas que rodean esta laguna se ve más cargada y más cerca, ofreciendo una vista del paisaje diferente.

Después de apreciar Yuracmayo, nos dirigimos hacia el destino principal, la Laguna Cutay.

la laguna cutay

La llegada a la Laguna Cutay

Para llegar a la Laguna Cutay  se debe caminar alrededor de 1 a 1.5 horas por el borde del río hasta llegar al inicio de la laguna. La laguna Cutay es un lago de agua cristalina rodeado de montañas.

El agua de la laguna es de un azul turquesa intenso, y las montañas que la rodean están cubiertas de nieve. La laguna es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

El recorrido nos lleva por paisajes variados, desde pequeñas montañas hasta un tranquilo río. La caminata, que puede completarse en una hora, nos permite admirar la belleza de las montañas y su gran biodiversidad, incluyendo ovejas, caballos y vicuñas.

La llegada a la laguna es emocionante. A 4,365 metros de altura, la sensación es única, con vientos frescos y la laguna extendiéndose. En este fantástico puedes aprovechar no solo en tomar fotos, sino también disfrutar de la tranquilidad de su entorno para descansar y reponer las energías perdidas.

la laguna cutay

Algo que hay que tener en cuenta es que  la caminata es a más de 4000 msnm, lo que le pone un toque de dificultad para los que no estan acostumbrados, pero tampoco es muy dificultoso.  El ingreso a la laguna tiene un costo de 3 soles. El cobro lo realiza una señora de la zona, quien también puede preparar una rica trucha frita.

El regreso de la Laguna Cutay

Para el retorno, se utiliza el mismo camino de ida, hasta finalizar en el punto de inicio, donde finalizará la actividad y se puede encontrar movilidad que va de regreso a San Mateo.

En San Mateo, puedes descansar y almorzar en un restaurante local. Luego, tomas el transporte de retorno a Lima, que te dejará en el punto de partida original.

El clima en la Laguna Cutay

Sobre el clima en la laguna, las primeras horas de la mañana suelen ser frías, con temperaturas que pueden llegar a ser entre los 8 y los 10°C .

Pasado el mediodía, el clima comienza a cambiar  y la temperatura comienza a descender. En las últimas horas de la tarde, la temperatura desciende aún más, y se pueden presentar tormentas eléctricas, con vientos fuertes y  lluvia.

Consejos de Viajero

Si estás planeando visitar la laguna Cutay, aquí tienes algunos consejos:

  • Viste ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar.
  • Lleva agua y comida suficientes.
  • Protégete del sol y del frío.
  • No olvides llevar una cámara para capturar la belleza de la laguna.

la laguna cutay

La Laguna Cutay es más que un destino; es una experiencia que combina aventura y naturaleza. En Machu Picchu Peru Tours, te invitamos a explorar este tesoro natural y vivir momentos inolvidables en los Andes peruanos. ¿Listo para esta aventura?

¡Te invitamos a visitar nuestro blog, donde podras conocer mas sobre destinos turisticos en el Perú!

Yanizabel Galván
Yanizabel Galván
Catlover and traveler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.