Las cristalinas aguas termales de Cocalmayo

Aguas Termales de Cocalmayo: Los baños medicinales de Santa Teresa

Los baños o aguas termales de Cocalmayo, son una gran alternativa de un día de relajación en las afueras de la ciudad del Cusco. Es un maravilloso recurso de aguas medicinales de color turquesa, ubicado en el distrito de Santa Teresa.

Si vas a realizar un Tour a Machu Picchu, puedes darte un tiempo para conectarte con la naturaleza, escapar de la rutina un momento y hacer una parada en Santa Teresa; las aguas termales son ideales para relajar el cuerpo y curar ciertos dolores musculares o articulaciones en general.

¿Te gustaría conocer un poco más de las aguas termales de Cocalmayo? Sigue leyendo este articulo y conoce el lugar perfecto para darte un baño caliente alrededor de un impresionante paisaje de vegetación al lado del río. ¿Estás listo para entrar en conexión con la naturaleza?

Aguas termales de Cocalmayo, ayuda a prevenir dolores musculares
Aguas termales de Cocalmayo, ayuda a prevenir dolores musculares

Los Baños Termales de Cocalmayo

Actualmente, los baños termales de Cocalmayo reabre sus puertas después de estar cerrado un tiempo por la pandemia. Cocalmayo es visitado por varios turistas, locales, nacionales y extranjeros. Las grandes propiedades curativas que poseen sus aguas llaman la atención a personas de distintas partes, ya que son buenas para el reumatismo, dolores de hueso, entre otros.

Los baños termales, están formados por 3 piletas de diferentes tamaños y profundidades, las cuales están rodeadas de naturaleza. Su fondo está compuesto por una suave arena y pequeñas y tibias rocas alrededor.

Antes de la pandemia, en este lugar se podía acampar, pero por medidas de bioseguridad, los baños sólo funcionan de día, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora local.

En Cocalmayo, los bañistas pueden disfrutar de piscinas calientes al aire libre alimentadas de fuentes termales naturales, construidos entre una pequeña montaña llena de vegetación y el río Urubamba que lo rodea.

Muy cerca de los baños termales, se encuentran duchas frías, el agua proviene de las lagunas de Uripata. La sensación de mezclar dos temperaturas en el agua es, sin duda, muy refrescante y placentera.

¿Qué temperatura tienen las aguas termales de Cocalmayo?

La temperatura de las aguas termales de Cocalmayo varía entre 38 y 44 ºC y a diferencia de la mayoría de aguas termales en Perú, los baños termales de Cocalmayo tienen aguas claras.

Los baños se encuentran a 1.600 metros sobre el nivel del mar, sus aguas poseen minerales esenciales como el sodio, bicarbonato, calcio, magnesio y otros que tienen propiedades curativas en la piel y las articulaciones.

¿Dónde están ubicados las aguas termales de Cocalmayo?

Los baños de Cocalmayo o Santa Teresa están en el valle del río Urubamba, situados a unos 20 minutos del pueblo de Santa Teresa en la provincia de la Convención, en Cusco.

¿Cómo llegar a las aguas termales de Cocalmayo?

Si te encuentras en Cusco debes llegar a Santa Teresa tomando un bus con destino a Quillabamba, deberás bajar en el pueblo de Santa teresa. El trayecto durará unas 5 horas aproximadamente y unos 220 km. de recorrido.

Santa Teresa se encuentra cerca al valle, por lo que su clima es cálido. Una vez en el poblado, deberás tomar un vehículo particular que te llevará hasta baños termales. El viaje será un promedio de 1 hora más hasta llegar al lugar esperado y darte un reconfortante baño.

También puedes dirigirte en tren desde Ollantaytambo hasta Santa Teresa.

Si te encuentras en Aguas Calientes, después de haber visitado Machu Picchu, existen dos formas de llegar a los baños termales de Cocalmayo:

  • Puedes llegar a los baños caminando, desde “Hidroeléctrica”, la caminata te tomará unas 2 a 3 horas, atravesando puentes y un túnel. El paisaje hermoso que apreciarás será único e inigualable, sólo deberás seguir las vías del tren y listo.
  • También puedes optar en tomar un tren desde Aguas Calientes hasta Hidroeléctrica. La duración del viaje te tomará unos 20 minutos aproximadamente.

Sea cual sea la ruta que elijas, las aguas termales de Cocalmayo es un destino de relajación para personas como tú que desea escapar un rato de la rutina de la ciudad, están ubicados cerca al Valle Sagrado en el Cusco, y cuentan con todos los protocolos de sanidad para que tu visita sea, aparte de confortante y placentera, segura para ti y todos los que la visiten. Te recomendamos llevar repelente para evitar picaduras de algunos mosquitos de la zona.

Ahora que ya sabes toda la información turística de las aguas termales de Cocalmayo, déjanos un comentario de cuándo planeas tu viaje a este agradable lugar y comparte nuestro articulo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *