Isla Amantaní, bello lugar para conectar con la naturaleza

Isla Amantaní en Puno

La Isla de Amantaní está ubicada en la región de Puno y pertenece a uno de los circuitos del Lago Titicaca. Presenta una superficie total de 64 km cuadrados, lo que le convierte en una de las islas más grande del lago Titicaca.

Actualmente, Amantaní es conocida como la “isla del amor”. Aprende un poco más sobre ella y planea tu viaje a la Isla de Amantani para disfrutarla al maximo con tus amigos o familia.

Isla Amantaní o Isla del Amor
Isla Amantaní o Isla del Amor

Isla Amantaní, bello lugar que debes conocer

En la actualidad, existe un promedio de 4,000 personas viviendo en la isla Amantaní y está dividida en 10 comunidades. Los pobladores de Amantaní, viven en casas modestas hechas a base de adobe y se dedican a faenas rurales como la agricultura y la ganadería.

En este lugar, podrás apreciar gran cantidad de construcciones prehispánicas que incluyen un par de atalayas naturales y los templos donde se llevaban a cabo las ceremonias a la Pacha Mama y Pacha Tata, además de un cementerio de momias y el sillón de piedra Inca Tiana.

La Isla Amantaní se presenta como un lugar atractivo tanto para el turismo ecológico, así como también arqueológico y vivencial.

Puedes conseguir alojamiento en habitaciones dentro de las viviendas de los propios lugareños, quienes se muestran felices de compartir su casa, su comida y sus tradiciones con los visitantes.

¿Qué actividades se realizan en la Isla Amantaní?

Los pobladores de la isla realizan la textilería y tallados en piedra, por lo que en el lugar, encontrarás a mujeres de todas las edades hilando en el pueblo, tanto chullos, como ponchos, entre otras prendas que luego pueden ser adquiridas en la feria del poblado.

Además realizan actividades agrícolas, se dedican a cultivar papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas.

¿Dónde queda la Isla Amantaní?

La Isla de Amantaní se encuentra situada a 38 kilómetros del Puerto de Puno, a una altura de 4,150 metros sobre el nivel del mar. 

La Isla Amantaní es frecuentada por muchos visitantes que desean conocer los miradores desde donde podrás apreciar el Lago Titicaca, Centro Ceremonial de Pachatata y Pachamama.

¿Cómo llegar a la Isla Amantaní?

Para llegar a la isla, deberás coger un bote que parte desde el Puerto de Puno a las 07:00 de la mañana y el trayecto tiene una duración aproximada de 3 horas y media.

La otra opción es ir por tierra desde Juliaca hasta el muelle de Chifrón, en Capachica, y ahí tomar una lancha que tarda unos 40 minutos en su recorrido hacia la isla.

¿Qué hay en la Isla Amantaní?

1.- La cultura en Amantaní

Durante  tu viaje por la Isla Amantaní, podrás conocer las comunidades ancestrales y aprenderás más acerca de su cultura a través de sus conocimientos ancestrales.

Asimismo, ellos te podrán dar alojamiento y en algunos casos te mostrarán su trabajo para que puedas adquirir y tener como recuerdo.

2.- Los Mitos de Amantaní

Según las historias, se presume que del Lago Titicaca, salieron Manco Capac y Mama Ocllo, quienes fueron los fundadores del imperio de los incas e hijos del Sol.

Igualmente, en Amantaní celebran un importante rito de agradecimiento a la naturaleza. Cada tercer jueves de enero se realiza el ritual metafórico entre Pachamama y el Pachatata, los dos cerros protectores de las islas, donde la Pachamama representa a la Madre Tierra y Pachatata al Padre Cielo. Ambos muestran la dualidad andina que da vida.

3.- Las zonas arqueológicas

Amantaní cuenta con unas estructuras en piedra. También, dentro de este territorio ancestral es posible hallar sistemas de andenerías, que al parecer fueron elaborados por comunidades como los Pukara, Lupaka e incas.

Amantaní posee variedad de campos, árboles de eucalipto y flores en sus 9 kilómetros de extensión. En este sitio, podrás recorrer caminos naturales rodeados de una majestuosa vegetación, donde podrás ver las especies de animales que habitan en esta región.

Turismo vivencial en la isla Amantaní
Turismo vivencial en la isla Amantaní

¿Qué comer en la Isla Amantaní?

En Amantaní podrás disfrutar de la tradicional gastronomía local, basada en productos como las papas, pescado, habas, ocas, etc., que son ofrecidas en los diferentes establecimientos locales.

Es necesario saber, que si bien la isla se encuentra abierta a los turistas durante todo el año, los meses ideales para visitarla se dan entre mayo y octubre.

¿Qué llevar a la Isla Amantaní?

Sin duda, la isla Amantaní es uno de los bellos atractivos turísticos de la ciudad de Puno que no debes dejar de visitar, para lo cual, Machu Picchu Perú Tours te recomienda llevar lo siguiente, y disfrutes aún más de tu visita:

  • Documentos personales.
  • Sombrero o gorro para protegerte del sol.
  • Ropa abrigadora y ligera para el viento.
  • Abundante agua para hidratarte.
  • Protector solar.
  • Fruta o snacks para el camino.

Tienes que recordar que la isla Amantaní sólo se puede recorrer caminando, debido a que no existen medios de transporte como moto o carro. Coméntanos si te gustó esta información y escríbenos la fecha de tu próximo viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *