montaña de siete colores

Guía de Viajes: Montaña de 7 colores – Información

De seguro has oído hablar de una montaña que tiene los colores del Arcoiris, o habrás visto en las redes sociales la típica foto de turistas en esta increíble montaña. ¿Pero aún no tuviste la oportunidad de visitarla? Pues bien, aquí te dejo toda la información que necesitas saber para que tu visita a Vinicunca sea una de las mejores experiencias de tu vida.

La Montaña de Siete Colores o Vinicunca es uno de los atractivos naturales más hermosos que podrás apreciar en el camino hacia el Apu Ausangate. Se dice que la energía de la Montaña de Siete Colores es tan grande que representa una nueva oportunidad para todos los que la visitan.

La majestuosidad de esta montaña es tan increíble que es catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares que se debe visitar antes de morir.

Vinicunca: Historia de la Montaña de 7 Colores

El accidente geográfico (También conocido como Montaña Arco Iris, o Rainbow Mountain) que representa esta mágica montaña, pertenece al nevado Ausangate, presente en la Cordillera del río Vilcanota.

Anteriormente, esta montaña estuvo cubierta por un glaciar, que a consecuencia del calentamiento global, se fue derritiendo hasta descubrir por completo toda la estructura montañosa.

Al llegar al lugar, podrás apreciar una gran montaña formada de sedimentos o capas de diversos colores que se han sobrepuesto una sobre la otra hasta hacer una magnífica formación geológica.

Las laderas están teñidas de diversas tonalidades que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones. Desde el 2016, año en que esta maravillosa montaña se hizo famosa mediante las redes sociales, recibe cientos de turistas al día.

¿A qué altura se encuentra la Montaña de Siete Colores?

La Montaña de 7 Colores o Vinicunca es una de las montañas más grandes del Perú y está situada a más de 5,200 msnm (17060 pies).

La caminata cuesta arriba puede ser un poco desafiante, pero una vez en la cima, te aseguro que tus pasos habrán valido la pena y sentirás orgullo de poder llegar a uno de los principales atractivos turísticos de Cusco y del Perú.

Montaña de Siete Colores, Rainbow Montain, Vinicunca
La Montaña de Arco Iris o Vinicunca visitada por turistas

¿Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores?

La Montaña de Siete Colores está localizada a 140 km. al sureste de Cusco. Para llegar al destino, deberás viajar durante tres horas a un pequeño pueblo llamado Pitumarca, localizado en la provincia de Quispicanchi. Una vez en Pitumarca, se debe tomar una ruta de trocha hasta la comunidad campesina de Pampa Chiri, donde iniciarás la emocionante caminata.

Luego de una caminata de 4 horas, llegarás al poblado de Machuraccay, punto en el que podrás apreciar los colores de la montaña y otras bellezas como lagunas y arroyos.

El trayecto tendrá como fin la cima de la Montaña de Siete Colores a una altitud de aproximadamente 5033 msnm. En este punto, es común que los viajeros se tomen hermosas fotografías para inmortalizar el momento.

Si eres de las personas que presenta dificultades al caminar, en el recorrido podrás encontrar a pobladores que alquilan caballos y te llevan gran parte del camino.

¿Es difícil la caminata a la Montaña de Siete Colores?

En realidad la caminata no es dura, sin embargo, la dificultad radica en la altitud del sitio natural. Al inicio de la caminata, te encontrarás a unos 4480 msnm, para luego ascender a más de 5000 msnm.

Si lo que buscas es subir a tu propio ritmo al Vinicunca, te recomendamos hacer la excursión en un grupo privado, ya que de lo contrario, es difícil subir coordinado al lado de gran cantidad de viajeros.

Además, otro factor importante a considerar es el hecho de viajar acompañado de niños o adultos mayores, porque ellos pueden ser más vulnerables a las condiciones de la caminata.

Apu Ausangate
El Nevado Ausangate frente a la Montaña de 7 Colores

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Montaña de Siete Colores o Vinicunca?

En Cusco, existe dos estaciones muy marcadas, la temporada de sequía y la temporada de lluvias.

La mejor temporada del año para visitar la montaña es en el mes de agosto, puesto que es la temporada seca y podrás visualizar los colores de la montaña perfectamente por el clima despejado.

Es importante evitar los meses de lluvia (diciembre, enero y febrero) o épocas en los que haya caído una nevada ya que la visibilidad de la montaña se reduce.

De todas maneras, las fotografías que logres tomar en este magnífico lugar, serán evidencia propia de haber llegado a la meta.

¿Qué hacer en la Montaña de Siete Colores?

Vinicunca o la Montaña de Siete Colores es un mágico lugar donde puedes hacer diversas actividades como:

  • Vivir una de las aventuras extremas más memorables.
  • Disfrutar de la fauna característica de los paisajes alto andino como llamas, vicuñas, alpacas, vizcachas, cóndores y más.
  • Conocer de cerca el estilo de vida de las comunidades que habitan los lugares más extremos en los Andes peruanos.

¿Qué llevar a la Montaña de Siete Colores?

Dado que estás yendo a una zona con mucha altura, para tu viaje te recomendamos que lleves lo siguiente:

  • Bloqueador solar, lentes de sol.
  • Gorro o sombrero.
  • Abrigo, guantes, cortavientos, pantalón de trekking y zapatos de trekking.
  • Cámara fotográfica con batería extra.
  • Agua, snacks y algunas frutas.
  • Medicamentos personales, en caso lo requieres o estés bajo alguna medicación.
Montaña Arco Iris
La Montaña 7 Colores o Vinicunca es perfecta para tomar fotos espectaculares

Recomendaciones antes de visitar la Montaña de Siete Colores

Pasa uno o dos días aclimatándote en la ciudad del Cusco. Lleva ropa abrigadora para hacer la caminata. Si no te consideras en buenas condiciones físicas para la caminata, alquila un caballo a uno de los habitantes del lugar. No tendrás que preocuparte por nada, sólo disfrutar tu viaje.

Estar en la cima de esta increíble montaña es algo que recordarás toda tu vida, no sólo por su belleza, sino por la satisfacción única que sentirás al llegar a la meta.

La Montaña de Siete Colores abre sus puertas durante todo el año, ¡prepárate para descubrirla!

La Montaña de Arco Iris o Vinicunca visitada por turistas

Si te gustó esta información puedes compartirla, o dejarnos una puntuación. Recuerda, cualquier duda que tengas sobre tu destino de viaje, estamos para ayudarte ¡Mil gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

33 respuestas

  1. Hola , quiero saber el costo del tour de dos días a las montañas de colores viajamos en mayo, familia de tres personas adultas.
    mil gracias
    mercedes

    1. Hola Alonso! es una excelente fecha.
      Las lluvias son menos aunque claro, la naturaleza es impredecible.

  2. Buenos días,
    Estoy planeando un viaje al cusco para enero 2019 con mi esposo y mi hija de 11 años. Por la temporada me recomiendas que ya no visitemos la montaña o igual podriamos intentarlo?

  3. hola podrian cotizarme ir a las montañas de arco iris para el dia 13 de noviembre salida de Cuzco lo mas temprano posible para regresar mismo dia, gracias

    1. Hola Vilma! no existen avionetas a la Montaña de 7 Colores debido a que no hay aeródromos cerca (por el momento).

  4. QUIERO IR CON MI HIJA EN SEPTIEMBRE A CONOCER LA MONTQAÑA DE SIETE COLORES, EL TOURS DE DOS DIAS, UNA NOCHE; ADEMAS NOS PODES DAR OTRA CAMINATA, PARA REALIZAR. QUE TOTALICEN LOS CUATRO DIAS DE CAMINATA.
    ATTE

  5. Hola buenas tardes, tenemos el viaje para febrero. En esa fecha nos olvidamos de las montañas por el clima? O lo recomiendan aún así?

  6. Buenas tardes. Viajaremos a Perú ( destino Lima ) en Noviembre.Desde Lima, cómo podríamos hacer el Tour a La montaña de siete colores de dos días y cúal sería su coste?. Por otro lado, de Perú hemos visitado los lugares más emblemáticos, pero no teníamos conocimiento de este lugar, habría algún otro destino interesante a su criterio que nos pudiera recomendar?..Muchas gracias.

    1. Hola María! Puedes comunicarte con nosotros mediante el formulario de contactos o a través de Whatsapp!

  7. Hola vamos a ir en noviembre y queremos hacer el tour de dos dias, me podrian enviar mas informacion.
    Costo y que incluye. Gracias

    1. Hola Verónica!
      Claro que podemos ayudarte. Escríbenos a través del formulario o vía wsp y te brindaremos toda la información que necesitas.

  8. HOLA QUIERO SABER EL COSTO DEL TOUR DE DOS DÍAS, QUE DÍAS SE REALIZA Y LO QUE INCLUYE, PARA EL MES DE MAYO, GRACIAS SALUDOS

  9. Hola! viajaremos en febrero, que dificultades existen en esta fecha o en verdad no vale la pena visitar la montaña por el clima?

    1. Hola Karla,
      Puedes coordinar previamente con su operador turístico un día que presente un clima favorable o pueden también visitar la Cordillera de Palccoyo.

  10. Tengo entendido que la mejor fecha para visitar es en la época de Abr-nov, pero si la única fecha que encuentro disponible para viajar es finales de enero, que tanto afectaría mi visita…. Gracias

    1. Hola Lesly!
      En ese caso te recomendamos coordinar tu visita para que en tu itinerario se pueda hacer la visitar un día que el clima sea optimo.

  11. Hola, cuáles son las mejores fechas para visitar esta montaña?? El tour inicia en el Cusco??
    Gracias, saludos desde ??

    1. Hola Sergio !
      Sin duda desde abril a Noviembre son buenas fechas para visitar La Montaña Siete Colores.
      En cuanto al tour a Vinicunca, estos inician normalmente desde la ciudad de Cusco.
      Saludos a nuestros hermanos de Chile !

  12. Hola me gustaria saber que costo tiene un tour hasta la montaña de 7 colores vinicunca… Mil Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *