Tambomachay, los baños del inca, se encuentra a 7km del Cusco

Tambomachay, la historia del balneario del Inca

Las ruinas de Tambomachay posee un asombroso sistema hidráulico subterráneo, debido a que la civilización inca veneró el agua como una deidad de vida.

Tambomachay, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad del Cusco. Antiguamente, este lugar fue conocido como el “balneario del Inca”.

¿Dónde se encuentra Tambomachay?

Tambomachay es una de las mejores muestras de la habilidad de los incas en la manipulación del agua. Este sitio arqueológico se encuentra a 7 km de la ciudad del Cusco, muy cerca de la fortaleza de Sacsayhuamán, a 3 700 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué era importante Tambomachay?

La función principal de Tambomachay era proporcionar agua a los sitios arqueológicos cercanos y servía también como un lugar de descanso del gobernante inca, allí mismo se encuentran la cascada principal conocido como “los baños del inca”, que hasta la actualidad sus aguas discurren con total normalidad.

También se cree que Tambomachay fue la zona de caza del Inca Yupanqui, por lo que se deduce que el lugar estaría inundado de numerosas especies animales.

Es posible que otra de sus funciones, habría sido la de proveer agua a las zonas de cultivo del sitio inca conocido como Puca Pucara.

Tambomachay
Tambomachay, los baños del inca, se encuentra a 7km del Cusco

¿Cómo es la construcción de Tambomachay?

El complejo arqueológico de Tambomachay consta de una serie de canaletas, acueductos, varias cascadas que se desprenden por las rocas y así mismo, hubo una especie de jardín real cuyo sistema de riego provenía de todo un sistema de canales diseños a la perfección con mucha dedicación.

Tambomachay se extiende por 450 metros cuadrados de construcción, además de poseer un perfecto diseño hidráulico, también está rodeado de inmensos muros, andenes, templos y viviendas incas.

Hasta la actualidad no se realizan excavaciones, por lo tanto, se cree que su extensión es más amplia.

¿Qué significa la palabra “Tambomachay”?

La palabra Tambomachay proviene de las palabras en quechua Tampu, que significa alojamiento colectivo, y Machay, que significa lugar de descanso.

Otras investigaciones indican que “machaysignifica cavernas, lo que explicaría las peculiares formaciones rocosas naturales. En la civilización inca, estas cavidades son consideradas medios de conexión con el mundo de los muertos.

Los increíbles Baños del Inca

El sitio arqueológico de Tambomachay presenta canales de agua hechos de piedra labrada que concluyen en dos vertientes, por aquí fluye el agua cristalina durante todo el año. Allí se ubica una plataforma que sirvió de fuente litúrgica y, probablemente, de baños del inca.

¿De dónde proviene el agua de Tambomachay?

El sitio arqueológico de Tambomachay fue construido sobre un río y manantiales. Según historiadores, los incas calcularon el caudal del agua en los canales con la finalidad de que estas no lo colisionen.

Aún no se sabe con exactitud de dónde proviene el agua que fluye en sus canales. Sin duda, Tambomachay es una manifestación más del amplio conocimiento de los incas, estas construcciones siguen con agua fluyendo después de más de 600 años.

El culto o adoración al agua

Era una de las costumbres más importantes por los incas. El sitio arqueológico de Tambomachay posee un sistema hidráulico extraordinario. 

Cuenta con canales subterráneos tallados en la roca, transportan un flujo constante de agua limpia, durante todo el año.

La singular forma del espacio en el que fue construido, da a Tambomachay una atmósfera de tranquilidad. Además, es una de las mejores muestras de la habilidad de los arquitectos Incas, para preservar la armonía entre las construcciones y el paisaje.

La red de canales que filtraba agua en Tambomachay vertía el líquido en una plataforma en la parte inferior donde el inca le rendía culto al agua.

¿Cómo llegar a Tambomachay?

El sitio arqueológico de Tambomachay queda cerca de la ciudad del Cusco. Por ello, existen varias maneras de llegar a este complejo: Una de ellas es por el servicio de taxi particular, el tiempo que durará este trayecto será de aproximadamente 45 minutos.

Otra forma de llegar es tomando un bus que también te llevará a Tambomachay.

La tercera forma de llegar a Tambomachay, es tomar el servicio de un Operador Turístico, casi todas las agencias ofrecen este servicio. Aquí, en Machu Picchu Perú Tours, te brindamos varias opciones para tu visita en este y otros sitios arqueológicos de la ciudad del Cusco.

Tambomachay es un maravilloso lugar hecho por los incas, junto a sus aguas cristalinas, es una de las increíbles muestras del ingenioso trabajo de los incas, para preservar la armonía entre las construcciones arquitectónicas y sus paisajes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *