¿Qué son los templos incaicos? Son recintos importantes que fueron parte del legado de los incas, ya sea que estén en centros arqueológicos o en la ciudad, estos espacios fueron y serán siempre pedazos de nuestra historia que debemos conocer.
Los templos incaicos del Cusco son testigos de la grandiosa civilización que una vez reinó en los Andes del Perú. Ubicados en la antigua capital del imperio incaico, estos templos son más que simples estructuras de piedra; son símbolos de una cultura avanzada y una conexión espiritual profunda con la tierra.
¿Estás listo? Ahora te contamos todo sobre estos templos incaicos en Cusco.
Te recomendamos ver nuestros mejores paquetes a Machu Picchu 2024, no te pierdas la oportunidad de conocer esta maravilla.
Templos Incaicos: Templo del Sol
El templo del Sol en definitiva es el lugar más destacado de Machu Picchu, es una edificación semicircular dedicada al Dios Sol, fue erigida sobre una enorme roca sólida en el sector religioso, debajo de la Roca solida se encuentra una cueva natural que también fue tallada y adecuada para que sea una tumba real.
En la parte central del interior del templo de Sol existe una piedra tallada que sirvió de adoratorio al Sol, también se puede apreciar dos ventanas, una mirando hacia el oeste y la otra ventana mirando al norte.
Según los estudios realizados en el siglo XX, las ventanas fueron construidas para observar con precisión los Solsticios y Equinoccios en función a la sombra que proyectaban cada 21 de junio y 21 de diciembre. Lo que hace a este uno de los templos incaicos mas historicos del Cusco.
Templo de la Luna
El Templo de la Luna se encuentra literalmente en la punta del cerro, lejos del ruido y movimiento de Cusco aunque sólo se encuentre a una hora de caminata. Este templo incaico contiene una cueva con un altar ceremonial, donde se encuentran talladas las figuras de pumas, serpientes y cóndores.
Su fin es reverenciar a la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar la luz del sol y de la luna en específicos días, apuntando a partes específicas de los altares.
El templo de la luna, es uno de los templos incaicos mas conocidos, de acuerdo a sus características funcionales y morfológicas, data del período Imperial entre 1438 y 1532. Este recinto fue construido y tallado sobre lo que se conoce como un peñón de roca.
En este lugar, tanto fuera como dentro, se practicaban ceremonias y rituales dedicadas a la luna (tal y como se observa en las lunas talladas en el recinto) así como otras deidades como la pachamama.
El intihuatana
Intihuatana, palabra quechua con traducción literaria de: donde el sol se amarra y que se interpreta como reloj solar, es un altar labrado en roca madre que resalta por su significancia en los tiempos ancestrales.
En tiempos de los incas, este reloj era parte del conocimiento de la astronomía de la época y considerada la construcción más importante dentro de Machu Picchu, se cree que el Intihuatana es una piedra sagrada que irradia energía.
Los incas, desde siempre, es una civilización que pudo inmiscuirse más en la astronomía, ellos fueron grandes estudiosos de esta disciplina que, sin lugar a duda, fue algo que siempre los destacó.
Gracias a estas investigaciones, los incas pudieron definir las constelaciones, estrellas, cambio de estaciones o el mismo calendario agrícola.
Kiswar Kancha
Este es de los templos incaicos mas famoso, perteneció al inca Viracocha, quien fue el padre de Pachacuteq. De acuerdo a relatos de la época, este fue un palacio muy sintuoso del Cusco. Tras la llegada de los españoles, el edificio ya no fue parte de lo incaico y se donó a una iglesia.
Lamentablemente no existe más ya que fue demolido y sobre este terreno se construye la catedral del Cusco. No quedan más restos incas pero al menos se tiene un impotente monumento barroco como esta iglesia inca.
Colcampata
Como sabemos, el primer inca, Manco Capac, construye su primer palacio en una colina muy cerca a lo que se conoce como el río Saphi, cerca al centro de la ciudad. Verdad o leyenda, este palacio Inca aún conserva algo de su esplendor original después de casi un milenio.
Junto a este palacio se construyó la iglesia de San Cristóbal, que puede observarse fácilmente desde la plaza de Armas.
Amaru Kancha
El Amaru Kancha es un palacio que perteneció a otro importante inca que fue: Huayna Cápac. Este templo, más tarde, fue asignado a Hernando Pizarro., tras la llegada de los españoles.
Más tarde, él donó este edificio a la orden jesuita, que edificó la Iglesia de la Compañía de Jesús. Hoy se puede apreciar parte de los muros originales del Amaru Kancha en la calle Loreto. Es uno de los templos incaicos mas antiguos e importantes.
Hatun Rumiyoq
Si hablamos de lugares turísticos, la piedra de los 12 ángulos es uno de los más famosos, es aquí que justamente reposa un antiguo palacio del Inca Roca. En los muros de este palacio llaman la atención las enormes piedras, que encajan a la perfección unas con otras.
Hoy, en el interior de este antiguo templo funciona el Palacio Arzobispal, que contiene el Museo de Arte Religioso Cusqueño. Sin duda, uno de los templos incaicos muy famoso.
Cusco nunca decepciona y menos cuando se trata de historia, anímate y visita estos increíbles templos incaicos en Cusco y prepárate para una experiencia inolvidable.
¡Explora muchos mas destinos turísticos y datos sobre Perú en nuestro blog de viajes y planifica tu próximo viaje con nosotros!