El templo de la luna en Cusco
El templo de la luna es una opción de turismo en Cusco que no debes perderte. Si estás buscando un lugar no tan aglomerado y sin muchos turistas, sin duda, la caminata al templo de la luna es lo que debes elegir.
¿Dónde queda? ¿Cuánto tiempo me tomará? ¡Aquí te contamos absolutamente todo!
El templo de la luna: ¿Qué es?
El templo de la Luna se encuentra literalmente en la punta del cerro, lejos del ruido y movimiento de Cusco aunque sólo se encuentre a una hora de caminata. El templo contiene una cueva con un altar ceremonial, donde se encuentran talladas las figuras de pumas, serpientes y cóndores.
Su fin es reverenciar a la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar la luz del sol y de la luna en específicos días, apuntando a partes específicas de los altares.
Historia del templo de la luna
El templo de la luna, de acuerdo a sus características funcionales y morfológicas, data del período Imperial entre 1438 y 1532. Este recinto fue construido y tallado sobre lo que se conoce como un peñón de roca.
En este lugar, tanto fuera como dentro, se practicaban ceremonias y rituales dedicadas a la luna (tal y como se observa en las lunas talladas en el recinto) así como otras deidades como la pachamama.
Si nos basamos a la cosmología andina, esta se basa en un respeto a las entidades energéticas del mundo como la Luna, La madre tierra ya que estas están muy conectadas a la agricultura, la cual es la principal fuente de la economía en el período Inca.
Debido a esto, las ofrendas fueron muy populares, esto para mostrar la gratitud del himbre por las buenas cosechas.
¿Cómo llegar al templo de la luna?
El templo de la luna se ubica aproximadamente a 2.5 kilómetros a pie desde la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (en el sector de Qenqo).
Para poder llegar, tenemos 2 añlternativas:
En Taxi o Transporte Público – Bus:
Desde la ciudad del Cusco, este trayecto no te tomará más de 15 minutos por taxi pagando aproximadamente 20 soles hasta el mismo recinto.
Si no deseas pagar un taxi, pues toma tu Bus frente al templo de Coricancha (frente al Hotel Qarmenqa) en el centro histórico del Cusco – La empresa que debes de tomar es CRISTO BLANCO, se paga 1 Sol, te bajas en el Paradero Qenqo (20 minutos), desde Qenqo camina hasta el templo de la Luna (10 minutos), encontrarás a muchas personas en la ruta, asi que no te preocupes.
De retorno toma tu bus en el paradero Qenqo y bájate en el paradero Puente Rosario o cualquier otro lugar cerca del centro histórico.
A pie:
Llegar al templo de la luna a pie toma más o menos 40 minutos desde el centro de la ciudad. Desde aquí te deberás dirigir a la calle Atoqsaycuchi ubicado en San Blas.
Deberás seguir subiendo hasta llegar a una carretera asfaltada desde donde verás la estatua de Cristo Blanco, desde ahí caminarás por la vía asfaltada hasta Qenqo (no te salgas de la carretera), desde Qenqo camina por los campos de papa hasta llegar al templo de la Luna.
Misticismo en el Templo de la Luna
Se cree que el Templo de la luna es una construcción dedicada a la fertilidad. Esto debido a que la caverna tiene forma de útero mientras que la cavidad superior por donde se filtra el rayo de luz representaría la vagina.
También se cree que la caverna poseía adornos de oro. Y que durante las noches de luna, la cámara se iluminaba.
A poca distancia del Templo de la luna se encuentra una misteriosa edificación denominada ‘el Templo del mono’. Se trata de una roca esculpida en forma de mono sin cabeza (se presume que estaba hecha de oro y que los españoles la extirparon). Se cree que esta construcción fue un observatorio astronómico.
También se cree que fue un sitio que rendía culto a este animal representativo de la selva. Los turistas también suelen practicar turismo místico allí.
¿Qué podemos hacer en la zona?
- Ejercicios de meditación, sanación y conexión con Pachamama y la Luna
- Realizar ceremonias de ofrenda a la madre de tierra
- Caminos aledaños que llevan a hermosos parajes y huacas.
- Se puede organizar un día de paseo con frutas, bebidas y comida.
- Excursiones a caballos por los diferentes sectores del parque, visitando la Zona X, Tambomachay y por ultimo el templo de la Luna.