Descubre el Cañón del Colca

El Cañón del Colca

El Cañón del Colca es uno de esos lugares del Perú que lo tiene todo. Si vas o estás en la ciudad de Arequipa, el Cañón es un destino que debes conocer sí o sí.

El Cañón del Colca ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer de cerca y personalmente la vida en el campo en Perú, observar los altísimos cóndores andinos, bañarse en baños termales secretos, descubrir vistas asombrosas, permanecer en un oasis y hacer trekking en los imponentes cañones.

¿Quieres saber más? Conoce más acerca del Cañón del Colca en este artículo.

El Valle del Colca
El Valle del Colca

¿Dónde queda el Cañón del Colca?

El Cañón del Colca es uno de los destinos más visitados en Perú, está ubicado en el departamento de Arequipa provincia Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay pueblo principal de la provincia de Caylloma.

El paisaje de la región es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos, modelado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

Asimismo, los monolitos o bosques de piedra también son comunes en las inmediaciones del Cañón del Colca.

¿Por qué es importante el Cañón del Colca?

El origen del Cañón se debe a las desglaciaciones durante el Cuaternario y principalmente a una falla de la corteza terrestre, influenciada por las actividades de los volcanes Sabancaya y Hualca Hualca, que lograron la formación de este imponente cañón.

El Cañón del Colca posee una exótica y única biodiversidad está rodeado de amapolas de campo, ichu, tolar,  yareta, quinua entre otras plantas y animales como: alpaca, vicuña, vizcachas, zorros, pumas, águilas, gavilanes, lechuzas, etc.

¿Cuál es la profundidad del Cañón del Colca?

El Cañón del Colca tiene una profundidad de 4,160 metros, se encuentra entre los cañones más profundos del mundo; es conocido como “El Valle del Fuego” y “El Reino del Cóndor”; posee miradores impresionantes para disfrutar del paisaje.

Sus costumbres ancestrales y el misticismo hacen que se ubique entre los mejores atractivos de Perú.

Características del Cañón del Colca

Una de las principales características del Cañón del Colca, es que se formó por la erosión de la roca volcánica provocada por el río Colca a lo largo de la línea de una falla en la corteza terrestre.

El Cañón del Colca se considera geológicamente joven. Su ubicación cerca del Valle de los Volcanes, un área de unos 40 volcanes, significa que es un área geológicamente activa. Los volcanes más grandes son Sabancayo y Ampato.

Otras formaciones que presenta la zona son cavidades naturales (grutas, cavernas, cuevas). En algunas de las grutas de rocas existen vestigios de culturas pasadas, restos humanos, objetos de metal, cerámica, fósiles, petroglifos.

El Colca ofrece un ecosistema único. Su valle alberga muchas especies de animales andinos como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas, pumas.

El ave más magnífica para sobrevolar el cañón es el cóndor, que se ha convertido en una especie en peligro de extinción, el Colca es uno de sus últimos refugios. Estas magníficas aves se pueden observar principalmente al amanecer y al atardecer desde la “Cruz del Cóndor”.

¿Qué verás en el Cañón del Colca?

Cañón del Colca en Arequipa
Cañón del Colca en Arequipa

La mejor forma de conocer el Colca es adentrarse en el cañón haciendo alguna de las rutas de trekking para que observes todos los hermosos paisajes que el cañón brinda y tomarte increíbles fotografías. Esta es la lista de qué hacer y ver en el Cañón del Colca:

1.- El mirador de la cruz del cóndor:

Se encuentra en el distrito de Cabanaconde. Desde este mirador se puede observar las paredes y el fondo del cañón. Además, con frecuencia se puede observar el vuelo del cóndor, dado que estos están acostumbrados a la presencia humana.

2.- Terrazas:

Su construcción se remonta a la época de los Collaguas y Canaguas, otras son más antiguas y otras fueron construidas por los incas.

3.- Aguas termales:

Desde Caylloma hasta Canco se encuentran aguas termales con una temperatura máxima de 85 C° en la salida del manantial. Entre los más conocido de estos, son los baños termales de la Calera, que se encuentra en las cercanías de Chivay.

4.- El río Colca:

En los márgenes del río podemos encontrar albergues muy acondicionados para deportistas y aventureros, provistos de todos los equipos y con guías experimentados para la práctica de deportes de aventura y riesgo.

5.- Flora y Fauna en el Cañón del Colca:

El habitante más notable es el cóndor (vulturgryphus), amo de las alturas y el ave voladora de mayor tamaño en los Andes.

También se encuentra el lequeleque, guallatas, pariguanas, y entre los mamíferos podemos mencionar al zorro andino ó atoq, gatos silvestres u osos, vicuñas, taruca, vizcacha, cuy silvestre, entre otros.

La flora es muy diversa con cerca de 300 especies, muchas utilizadas como medicinales, otros como combustible, tintoreras, y otros como pasto nutritivo para animales silvestres, y ganado domesticado.

Resaltan los Bosques de Queñua, el Ichu o Césped de Puna, el Bofedal, la Yareta y las Cactáceas Columnares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *