El Volcán Misti

El Volcán Misti en Arequipa, la ciudad blanca

Si piensas visitar Arequipa, conocida como la «Ciudad blanca», de seguro habrás escuchado hablar del Volcán Misti, el elemento más llamativo del paisaje de esta hermosa ciudad.

El Misti es el más distintivo de los 3 nevados que rodean Arequipa, junto con el Chachani y el Pichu Pichu, no en vano se dice que la presencia del Misti fortalece el espíritu de las personas que lo visitan. ¿Quieres conocer un poco más del imponente Volcán Misti? Lee este artículo y descúbrelo.

El Misti, historia del volcán en Arequipa

Desde la antigüedad, el Volcán Misti siempre formó parte de las actividades de los pobladores, e inclusive, hace pocos años se encontró evidencia de sacrificios rituales realizados por pueblos incaicos cerca del cráter del volcán.

Según la historia, entre los años 1440 a 1450, el volcán Misti entró en erupción, y el Inca Yupanqui realizó muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo.

Actualmente, el ascenso al volcán Misti se realiza de forma parcial o total (hasta el cráter), y es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa.

Es precisamente del Misti que Arequipa ha obtenido uno de sus elementos más distintivos, el sillar. Esta piedra volcánica blanca se utilizó para edificar las primeras casas desde la fundación de la ciudad.

Volcán Misti
El imponente Volcán Misti

¿Por qué se llama «Misti»?

El volcán es denominado Misti por su significado en quechua que significa: «hombre de raza blanca», ya que Arequipa es conocida como la «Ciudad Blanca» por sus construcciones hechas en sillar blanco.

¿A qué altura se encuentra el Volcán Misti?

El Volcán Misti se eleva 5, 820 metros sobre el nivel del mar, y el piso del cráter está a 5, 550 metros sobre el nivel del mar. A pesar de que no ha tenido una erupción importante en años, se le considera activo o potencialmente activo.

¿Dónde está ubicado el Volcán Misti?

El Volcán Misti es uno de los 7 volcanes activos del sur del peruano, cuya cumbre está localizada a 17 km del centro de la ciudad de Arequipa, segunda ciudad más importante del Perú en población.

El Volcán Misti es uno de los atractivos más emblemáticos que presenta el distrito de Yanahuara, en la provincia y departamento de Arequipa; este volcán se encuentra en el valle de Chili y se encuentra a tan sólo 20 Km del volcán Chachani.

Características del Volcán Misti

En la cumbre del Volcán Misti se distingue 2 cráteres. El más grande tiene 935 metros de diámetro, el cual alberga a otro más pequeño de 530 metros de diámetro.

El Misti, en conjunto con el Chachani, es uno de los volcanes que más fácil ascenso presentan en el Perú. La ascensión al volcán Misti, es considerada no una ruta de montañismo, sino una ruta de trekking, en donde la principal dificultad es la ceniza volcánica que emana del volcán.

La mayor atracción del Misti es el volcán en su conjunto, ya que con su forma cónica casi perfecta y los matices de nieve en su cima, le da a la ciudad de Arequipa una belleza paisajística única en el mundo.

¿Cuánto tiempo de antigüedad tiene el Volcán Misti?

Los estudios geológico-geofísicos efectuados recientemente, muestran que el Volcán Misti tiene aproximadamente 112 mil años de antigüedad.

En los últimos 50 mil años, el Volcán Misti ha registrado al menos 12 erupciones volcánicas, cuyos productos expulsados se han depositado en gran parte en el área que hoy ocupa la ciudad de Arequipa.

Llegar al Volcán Misti

Varias agencias de viajes ofrecen el tour hacia la cima del volcán Misti en su itinerario; para poder llegar es necesario tomarse un promedio de 2 días de recorrido, previamente haberse aclimatado.

La ascensión al Volcán Misti no implica mayores dificultades, sin embargo es necesario contar con una adecuada condición física y de salud ya que el recorrido de 2 días hasta la cúspide del volcán representa caminatas prolongadas de hasta 12 horas diarias donde, en algunos casos, tendrás que descansar en campamentos por sobre los 4,600 msnm.

Antiguas erupciones

Aunque su historia geológica registra importantes erupciones en el pasado, su última actividad importante fue en el año 1870. Esta erupción alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica de 5, en una escala que va del 0 al 8.

Los productos emitidos en esta erupción se depositaron principalmente en el sector suroeste del volcán, donde hoy se localiza la ciudad de Arequipa.

Esta gran erupción produjo también flujos piroclásticos que discurrieron por quebradas del sector noreste, suroeste y oeste del Misti.

Visita el Mirador de Yanahuara

Desde el mirador de Yanahuara, podrás apreciar el imponente Volcán Misti
Desde el mirador de Yanahuara, podrás apreciar el Volcán Misti

Este atractivo turístico llama la atención a miles de visitantes por sus hermosos arcos de sillar, que sirven como portales para entrar al mirador que ofrece la mejor vista de Arequipa.

Desde sus balcones, a 2, 343 metros de altura, se puede ver la Ciudad Blanca que contrasta con las maravillas naturales que la rodean, como el Volcán Misti, el Chachani y Pichu Pichu.

El Mirador de Yanahuara está ubicado a un costado de la plaza de Yanahuara, a 10 minutos del centro de la ciudad. Un barrio tradicional de Arequipa con calles angostas, calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas.

¿Te fue útil la información? En la ciudad de Arequipa, diversas agencias brindan diferentes recorridos turísticos a los interesados, pero recuerda, que toda caminata es exigente sin antes haberse aclimatado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una respuesta

  1. Tienen algun reporte del ascenso al Misti el año 1988?
    Por favor si la tienen compártanla
    Muchas gracias
    Jose E Rios
    Dallas TX – USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *