Historia de Sacsayhuaman: La Fortaleza Inca del Cusco

Sacsayhuaman
Índice de contenidos

¡DESCARGA LA VERSIÓN POWER POINT TOTALMENTE GRATIS!

[sociallocker]  https://docs.google.com/presentation/d/1cqfEnGOROAN_dZQiwn7iiB7EI7O_It-Vy05WGUXl3jY/edit?usp=sharing[/sociallocker]

Sacsayhuaman
Ubicacion Provincia de Cusco a 4 km del centro de Cusco
Distancia desde Cusco en carro 20 minutos aproximadamente
Distancia desde Cusco caminando 1 hora aproximadamente
Costo de entradas Incluido en el Boleto Turístico Parcial por 70 soles
Clima frío
Actividades Paseo a caballo por los alrededores, visita del complejo arqueológico de Sacsayhuaman.

¿Qué es Sacsayhuaman?

La Fortaleza de Sacsayhuaman o «Saqsaywaman» es un sitio arqueológico inca cuya construcción data del siglo XV. Es una de las edificaciones del imperio de los incas más increíbles del mundo.

Sacsayhuaman Cusco tiene una superficie total del 3,000 hectáreas y alberga una gran variedad de flora y fauna andina, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco.

Este logro arquitectónico incaico representa una edificación magnífica ya que es el centro ceremonial más extenso construido por los incas durante su imperio. Sus enormes muros de más de 120 toneladas de peso y su singular arquitectura lo sitúan como uno de los mayores tesoros del apogeo inca.

VIsta majestuosa de la Fortaleza de Sacsayhuaman, parte de la historia de la ciudad del Cusco.

¿Qué significa la palabra «Sacsayhuaman»?

El nombre de Sacsayhuaman proviene de una palabra quechua compuesta. Sacsay (saqsay) significa hartarse y huaman (waman), halcón. «Lugar donde se sacia el halcón» es el término más común con que se le conoce al complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

El halcón es un ave característica de los valles alto andinos, además, fue el animal protector del primer Inca Manco Capac, por lo que se le rindió homenaje utilizando su nombre para la edificación.

¿Quién construyó Sacsayhuaman?

Su construcción la comenzó el Inca Pachacuteq en el siglo XV y fue concluido por Huayna Capac en el siglo XVI. En 1536, Manco Inca, quien era el líder de la resistencia inca de Vilcabamba, combatió a los españoles en este recinto.

A consecuencia de esta batalla, hoy en día sólo podrás apreciar el 20% del complejo arqueológico.

Hermosa Vista de Sacsayhuaman

¿Para qué se construyó?

A pesar de que muchas personas puedan considerar a Saqsayhuaman una fortaleza inca, en realidad, fue construido con un objetivo ceremonial y como templo del Sol.

Fortaleza

Actualmente, Sacsayhuaman Cusco es el escenario para celebrar la fiesta ancestral más importante del Perú, el Inti Raymi o «Fiesta del Sol».

La Fortaleza es una construcción ciclópea de la arquitectura incaica. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor, la más grande se calcula que tendría un peso de 125 toneladas.

Las plataformas tienen un promedio de 360 metros de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso.

El trono del Inca está rodeado de rocas que dominan la explanada y el «rodadero», ubicado en la misma meseta.

Historia de Sacsayhuaman

Hacía el año 1450, Pachacutec, noveno gobernante inca, ordenó iniciar la construcción de un vasto santuario, donde se llevarían a cabo la celebración de las victorias de conquista de su hijo Tupac Yupanqui.

Fue necesaria la mano de obra de más de 20,000 hombres que llegaron de diversas partes del imperio a partir del sistema de mitas. Estos hombres tuvieron que transportar los enormes bloques de piedra desde diversas canteras cuzqueñas y encajar estos bloques a la perfección, de modo que no existiera ningún espacio entre rocas.

La arquitectura de este centro es parte de un gran diseño llevado a cabo por Pachacutec, quien al trazar los planos del Cusco buscó darle a las calles la forma de un puma, animal representativo del Kay Pacha.

Vista desde Sacsayhuaman

¿Cómo llegar a Sacsayhuaman?

Llegar a Sacsayhuaman, es sin duda una de las preguntas frecuentes que los turistas se hacen al llegar a Cusco. A continuación, te presentamos algunas alternativas para llegar a este impresionante sitio arqueológico:

1. Llegar a Sacsayhuaman caminando

Puedes hacerlo desde la Plaza principal del Cusco, subiendo por la calle Suecia y seguir el recorrido por la calle Resbalosa; gira a la derecha después de la iglesia San Cristóbal y sigue la carretera que te conducirá al sitio arqueológico de Sacsayhuaman. Te tomará alrededor de 30 minutos de caminata hasta llegar al complejo.

2. Llegar a Sacsayhuaman en taxi

Desde la Plaza de Armas del Cusco podrás tomar un taxi que te llevará al mismo sitio arqueológico. Del mismo modo, encontrarás taxis de retorno.

Con esta opción, te sobrará tiempo para conocer Sacsayhuaman.

3. Llegar a Sacsayhuaman en un City Tour

Todas las agencias que ofrecen tours en Cusco tienen a tu disposición esta opción. Así conocerás más sitios arqueológicos que se encuentran alrededor de Sacsayhuaman. El ingreso es con boleto turístico de Cusco.

Puedes visitar Sacsayhuaman y otros asombrosos sitios arqueológicos con el City Tour Cusco que tenemos para tí. Para más información, haz click aquí.

Entrada a Sacsayhuaman

Ya sea que planees la visita por tu cuenta o con un tour de una agencia de viajes como Machu Picchu Peru Tours, el ingreso a Sacsayhuaman será siempre el mismo, usando el Boleto Turístico Parcial. Estos ingresos los podemos comprar en la entrada de los complejos arqueológicos o en la Av. El Sol 103, el costo es de 70 soles.

¿Qué verás en Sacsayhuaman?

La increíble vista que tienes desde el complejo arqueológico de Sacsayhuamán es realmente sensacional. Desde allí, puedes apreciar el panorama de la ciudad del Cusco; también verás las cumbres del Ausangate, Pachatusan y el Cinca que eran consideradas sagradas para los incas.

Sacsayhuaman tiene lugares muy asombrosos, la mayoría de ellos con historias y significado propio de los incas. Al igual que Machu Picchu, este complejo arqueológico es uno de los lugares de la ciudad del Cusco que debe estar incluido en tu lista de destinos maravillosos por conocer en el Perú.

Foto de Expediciones Chávez - Day Tours, Cuzco: Sacsayhuaman - Tripadvisor

Los Torreones

Están ubicados sobre los muros en zig zag. Son denominados Muyucmarca, Paucamarca y Sallaqmarca. Este lugar había abundante agua. Incluso ahora podrás ver los acueductos alrededor de la Fortaleza.

Vista aérea de los torreones incaicos

Torreones incaicos

Las Murallas

Los historiadores afirman que los primeros españoles que vieron estas murallas les atribuyeron su construcción a demonios. Incluso hoy en día, su elaboración sigue siendo un misterio.

El primer piso de los baluartes presenta las murallas de mayor tamaño. La de mayor tamaño pesa hasta 128 toneladas.

Debido a esta y muchas formidables construcciones, Sacsayhuaman se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta.

Vista diurna de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuaman, maravilla arquitéctónica incaica

Murallas de Sacsayhuaman

Suchuna o Rodaderos

Los rodaderos son una formación natural de diorita de origen volcánico. Con el pasar de los años, se moldeó de forma arqueada a modo de deslizadero (tobogán).

Rodaderos de Sacsayhuaman, bajo un cielo azul con algunas nubes

El Trono del Inka

Es una estructura de piedra en forma de asiento o escaño. Fueron pulidas de forma simétrica con tanta perfección que se ganó la dimensión de ‘Trono’.

Chincanas o Túneles

Las ‘chincanas’ son túneles o cuevas subterráneas en Sacsayhuaman. Son dos, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros.

Según la tradición, muchas personas intentaron encontrar el final del túnel más grande sin éxito. Incluso algunos no lograron salir. Se cree que este túnel conduce al Coricancha o Templo del Sol.

Actualmente, la entrada a esta chincana está cerrada.

Sacsayhuaman figura como uno de los sitios turísticos del Perú más importantes e infalibles en tu viaje. Sus misteriosas y perfectas edificaciones te envolverán en un mágico lugar.

Vista diurna de la Chinkana (Chincana) de Sacsayhuaman

Un plus cerca a Sacsayhuaman: El cristo blanco

El cristo blanco es una bella estatua blanca situada en el cerro Pukamoqo, donada por lso árabes palestinos que migraron a esta parte del Perú como un refugio después de la segunda guerra mundial. La apariencia de la efigie es muy similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, así con los brazos extendidos en el aire.  Esta es una versión mucho más pequeña pero conserva también su propio encanto.

De acuerdo a las leyendas incas, se conoce que la loma de Pukamoqo fue un sitio dedicado a la espiritualidad. Este mito urbano refiere que el suelo que pises cuando llegues a este atractivo turístico, contiene muestras de los cuatro suyos del Imperio Inca, hablamos del Tawantinsuyo. Este fantástico destino turístico es una parada obligada por los turistas que llegan por primera vez a Cusco, no tiene costo de entrada y al estar en un sitio elevado, se considera un mirador estratégico.

One thought on “Historia de Sacsayhuaman: La Fortaleza Inca del Cusco

  1. Avatar Jhean Carlo Chavez Garcia dice:

    Excelente información.
    Me ayudó en todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.