Vista exterior de Qenqo

Qenqo, el complejo arqueológico de Cusco

Qenqo es el nombre que se conoce al centro arqueológico inca ubicado a las afueras de la ciudad del Cusco. Este sitio arqueológico es famoso por sus túneles subterráneos. Según la historia, se dice que Qenqo fue un recinto inca donde se realizaban ceremonias religiosas.

¿Qué significa la palabra “Qenqo”?

Su nombre en quechua, quiere decir “laberinto”, probablemente se deba a las laberínticas galerías bajo tierra o debido a los zigzagueantes canales labrados en la roca que allí se observan.

En tiempo de los españoles, Qenqo era un anfiteatro debido la construcción semi circular que posee. Pero hoy en día, no se sabe con exactitud la verdadera función que tenía este lugar.

¿Dónde está ubicado Qenqo?

El atractivo turístico de Qenqo se ubica a 4 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el cerro Socorro. A pocos metros también encontrarás las ruinas de Sacsayhuamán, Tambomachay, Puca Pucara, entre otros sitios arqueológicos de la época de los incas.

Qenqo está a 3,580 msnm, aquí se cree que adoraban a los dioses incas como el sol, la luna, la montaña y la tierra o pachamama.

Construcción de Qenqo

Qenqo tiene estructuras en forma de túneles debajo de la tierra. Una de sus edificaciones más famosas es la misteriosa “sala de sacrificios” donde habrían realizado rituales con sangre de animales.

Este terreno fue ideal para la construcción de galerías subterráneas las cuales son uno de los principales atractivos del sitio.

Qenqo se divide en dos sectores, Qenqo grande y Qenqo chico:

Qenqo Grande:

1.- La piedra labrada:

Es una enorme edificación rocosa que presenta un peculiar labrado, con escaleras laterales que conducen a la cumbre.

2.- Intihuatana y observatorio astronómico:

Es una roca pulida donde sobresalen dos pequeños cilindros tallados con gran precisión. Se cree que el Intihuatana era una especie de observatorio astronómico, que los amautas (el sabio en tiempo de los incas) utilizaban para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y también, como adoratorio donde se rendía culto al Sol, a la Luna, a Venus y a las estrellas.

3.- El anfiteatro:

Es un templo utilizado durante el incanato para la realización de ceremonias públicas. En lo alto del anfiteatro destaca un gran bloque de piedra de 6 metros de alto, el cual descansa sobre un pedestal rectangular.

De acuerdo a investigaciones recientes, es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro, ubicado en cada uno de ellos, la representación de una entidad a la que rendían culto.

4.- La cámara subterránea:

Es una estructura lítica tallada debajo de la tierra. Allí se celebraban rituales religiosos. Cuenta con habitaciones de servicio en las inmediaciones. También posee un sistema de drenaje para las lluvias.

5.- La sala de los sacrificios:

Dentro de la cámara subterránea destaca una mesa ceremonial donde posiblemente se realizaban el embalsamiento de muertos o, posiblemente, sacrificios de animales con motivos religiosos. Se trata de una de las estructuras más misteriosas y populares de Qenqo.

6.- La Sala Mortuoria:

Es una cámara subterránea que pudo haber sido utilizada para embalsamar orejones y también es posible que allí se haya realizado sacrificios humanos y de animales.

7.- Cusilluchayoc:

Está ubicado a 500 metros al este de Qenqo Grande y comprende una piedra tallada de dos metros de alto que tendría forma de un sapo y relieves de serpiente y monos. Su nombre es una palabra quechua que quiere decir “templo o lugar que tiene monos”.

Qenqo Chico:

Es el conjunto de edificaciones y andenes semi –  destruidos. Aquí puedes distinguir los restos de muros altos, un trazo urbanístico en forma circular y varias formaciones rocosas de figuras inexactas.

Qenqo y sus increíbles construcciones
Qenqo y sus increíbles construcciones

¿Cómo llegar a Qenqo?

Para llegar a Qenqo puedes escoger varias opciones:

  • Utilizar un transporte público, llegarás en 30 a 40 minutos.
  • Si el clima de Cusco es de tu preferencia y lograste adaptarte a la altura, también puedes visitar Qenqo realizando una caminata de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
  • Y la última opción y más recomendable para hacer turismo es, contratando una agencia de viajes; aquí un guía especializado te explicará más acerca de la historia de Qenqo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *