Las ruinas alternativas de Cusco: 6 opciones para visitar

Ruinas en Cusco
Índice de contenidos

La ciudad del Cusco es sin duda una de las que más historia tiene, llena de carga cultural y centros arqueológicos que seguramente atrapan a todos los viajeros. Las ruinas más conocidas en Cusco quizás sean las incluidas dentro del tour del Valle Sagrado o el City Tour pero aquí te contamos algunas de las opciones que tienes para poder visitar las gemas escondidas de Cusco.

A continuación, los 5 mejores centros arqueológicos alternativos en Cusco

Tipón

Tipón es un parque arqueológico donde se le rendía culto al agua. Contiene recintos, terrazas, andenes, obras de irrigación y más

El Parque Arqueológico de Tipón tiene 240 hectáreas, la zona está compuesta por una serie de trece terrazas o andenes construidas en albañilería de estilo imperial, con piedra de granito rosado.

En 1984 fue declarado Parque Arqueológico Nacional. Tipón también destaca por la cantidad de andenería que no solo cumplía funciones agrícolas, sino también de soporte.

Fue un lugar importante y un adoratorio mayor, donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con que los incas trataban a dicho elemento.

tipon cusco

Raqchi

Visitar la ciudad del Cusco siempre será una gran aventura. Esta ciudad está llena de historia, cultura, tradiciones e increíbles sitios turísticos, que convierten a Cusco en uno de los destinos más bellos del Perú. Hoy te mostramos el Parque arqueológico de Raqchi, que forma parte del circuito del Valle sur.

El parque arqueológico de Raqchi se encuentra a 3,500 metros sobre el nivel del mar, a unos 120 kilómetros de la ciudad imperial de Cusco aproximadamente. Su construcción es impresionante.

raqchi cusco

Farallones de Tecsecocha

Los Farallones de Tecsecocha se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad del Cusco. Este increíble lugar es un atractivo turístico poco conocido que está tomando mucho interés por sus visitantes en estos últimos meses. En los Farallones podrás apreciar una gran cadena rocosa con más de miles de años de antigüedad y una peculiar catarata hacen de este hermoso paisaje único que sólo la naturaleza nos puede brindar.

Este impresionante lugar está a pocos minutos de la ciudad imperial del Cusco, y definitivamente de todos los Tours en Cusco, este debería estar incluido en tu lista de lugares fantásticos por conocer en el Perú.  En este post, encontrarás toda la información que necesitas saber para ir a visitar los increíbles Farallones de Tecsecocha.

farallones cusco

Balcón del Diablo

A las espaldas del parque arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra uno de los lugares más misteriosos: El Balcón del diablo en Cusco rodeado por el río Saphy, huacas ceremoniales, comunidades indígenas y paisaje andino único. Mucha gente visita este lugar por cuestiones místicas, algunos por buscar adrenalina (se puede practicar deportes de aventura) y otros por simple curiosidad; cualquiera sea tu razón de visita, el balcón del diablo te sorprenderá.

balcon del diablo cusco

Templo de la Luna

El Templo de la Luna se encuentra literalmente en la punta del cerro, lejos del ruido y movimiento de Cusco aunque sólo se encuentre a una hora de caminata. El templo contiene una cueva con un altar ceremonial, donde se encuentran talladas las figuras de pumas, serpientes y cóndores. Su fin es reverenciar a la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar la luz del sol y de la luna en específicos días, apuntando a partes específicas de los altares. El acceso al templo es completamente gratis.

templo de la luna cusco

Watoqto

A 17 km al sur de Paucartambo, sobre la rivera izquierda del río Mapacho, se ubica el Conjunto Arquológico de Watoqto, antiguo centro de control y administración inca que integra los caminos que conducen al Antisuyo.

Watoqto fue edificado en una época donde los incas construían centros poblados en sitios estratégicos entre los pisos ecológicos de puna y ceja de selva. En los últimos años, luego de ser ocupado por una hacienda propiedad de German Zúñiga Calderón, estuvo en abandono hasta ser intervenido por el Instituto Nacional de Cultura.

watoqto cusco

Las alternativas están puestas sobre la mesa, sólo queda poder decidir la fecha para poder darse una escapada a la ciudad Imperial y poder disfrutar de estas maravillas culturales e históticas. ¿Estás listo?

Nicole Maxdeo
Nicole Maxdeo
Comunicadora, viajera y amante de los gatos 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.