Complejo Arqueológico de Pisac

Pisac, el Parque Arqueológico de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es conocido por los turistas de diferentes partes del mundo por su riqueza cultural y arquitectónica. Pisac es un parque arqueológico que está a poco tiempo de la ciudad del Cusco, lleno de tradiciones culturales y artesanías que aún transmite sus pobladores, sin duda, Pisac es uno de los atractivos turísticos que la ciudad imperial del Cusco trae para ti.

Aquí te dejamos toda la información que necesitas saber para hacer tu próximo viaje a este destino inigualable.

Pisac, historia y datos importantes

El parque arqueológico de Pisac, ubicada en la montaña del cerro Apu Inti Huatana, se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a 30 km de la ciudad del Cusco en la provincia de Calca. Hoy en día, Pisac es conocida como un observatorio astronómico.

Sus imponentes ruinas lo convierten en una de las importantes joyas incaicas heredadas por el Inca Pachacutec. El pueblo de Pisac se encuentra a 2950 msnm, mientras que las ruinas arqueológicas están a unos 3300 msnm.

Según los historiadores, en el sigo XVI, Pisac fue invadido por los españoles, provocando la huida de los pobladores del lugar. A partir de esa invasión, los principales monumentos de este sitio arqueológico fueron dañados, mientras que el cementerio inca fue destruido y saqueado.

Pisac está dividido en 2 zonas, la antigua, ubicada en la parte alta, es un sitio arqueológico incaico, y la actual, ubicada en el valle, que data de la época colonial.

La Plaza principal de Pisac es un lugar lleno de colores y con diversos artículos artesanales a la venta.

Junto a Cusco y Piquillacta, Pisac cierra un triángulo equilátero de 33 kilómetros de lado, precisamente, se cree que en tiempo de los incas, Pisac fue planificado para proteger la ciudad de los posibles ataques de sus enemigos.

Valle de Pisac
El Valle de Pisac

¿Cuándo fue creado el distrito de Pisac?

Oficialmente, el distrito de Pisac fue creado el 21 de junio de 1825, mediante decreto dado por el Libertador Simón Bolivar.

¿Qué significa la palabra “Pisac”?

La palabra Pisac, proviene del vocablo quechua pisaq o p’isaqaq, que significa perdiz o ave, la misma forma que tiene el área por la cual es muy característica.

Además, este término tiene una importancia especial, debido a que se refiere a la espiritualidad, con lo místico, con los valores espirituales que el ser humano desarrolla.

Sitio Arqueológico de Pisac
Sitio Arqueológico de Pisac

¿Qué ver en las ruinas de Pisac?

1. El Inti Huatana

El Intihuatana es considerado como el Templo del Sol de Pisac, porque cumple la función de observatorio astronómico en tiempos del Incanato. La finura de sus muros de roca tallada concuerda perfectamente con el nacimiento del sol, en el solsticio de junio (llegada del invierno).

La palabra en quechua intihuatana, traducido al castellano significa “Reloj del Sol” y está ubicado en lo más alto de la montaña.

2. La Ciudad de las Torres

Al parecer, su construcción cumplió la función de canales de aguas, las mismas que continúan existiendo hasta la actualidad. Asimismo, se construyeron aproximadamente 20 torres en los bordes de la montaña.

3. La Ñusta Encantada

La leyenda andina cuenta que el cacique Huayllapuma de Pisac tenía una hija llamada Inquill Chumpi, ella estaba obligada a casarse con un príncipe que tuviese la fuerza de construir un puente en una sola noche.

La posibilidad de construir esta vía era absurda por ser una tarea muy difícil. Tras declinaciones de muchos posibles novios por la dificultad de esta edificación, un día apareció el príncipe Asto Rímac pidiendo la mano de la princesa.

Al enamorarse mutuamente, él comenzó con la construcción del puente. Sin embargo, Inquill Chumpi debía subir el cerro sin voltear hasta que su amado culminará, de lo contrario ambos serían convertidos en piedra.

Después de horas de trabajo, faltando poco para terminar el puente, la hija del cacique volteó preocupada a ver a su prometido. Ante esta desobediencia, ambos fueron convertidos en piedra hasta el día de hoy.

El mercado tradicional de Pisac

El mercado tradicional de Pisac se encuentra en el actual poblado del mismo nombre. En el mercado encontrarás un sin fin de artesanías, textiles, comida tradicional y productos nativos traídos de comunidades altoandinas del Valle Sagrado.

Este mercado artesanal está ubicado en la plaza de la iglesia, lo encontrarás fácilmente por el gran campanario que trae la iglesia.

Mercado de Pisac
Mercado de Pisac

¿Cómo llegar a Pisac?

El pueblo de Pisac se encuentra a 1 hora de la ciudad del Cusco. Para llegar a este asombroso lugar, debes seguir el camino que conduce a Sacsayhuaman, a través de un transporte público que encontrarás en la calle Puputi por el Centro Histórico de la ciudad del Cusco.

Una vez que hayas llegado al pueblo de Pisac, tienes dos opciones para llegar al parque arqueológico, una de ellas es haciendo una caminata de 1 hora 30 minutos aprox., y otra opción es hacer uso de un transporte público (30 minutos).

Nuestro pueblo de Pisac nos plantea un reto para el futuro de las nuevas generaciones, a establecer una ciudad que conserve su identidad cultural basada en los principios de nuestros antepasados.

Hoy, con el apoyo de nuestro país y nuestros hermanos del mundo entero, nuestro enigmático y eterno parque arqueológico de Pisac, el inti Huatana, después del Santuario de Machu Picchu, es reconocida como una maravilla del Perú y del mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

2 respuestas

    1. Hola Jovana, muchas gracias por tu excelente observación. Efectivamente, Pisac se encuentra en la provincia de Calca y no en Canas es por ello que hemos corregido esa información.
      Muchas gracias por tu aporte 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *